COMUNICADOS DE PRENSA

Dos sanitarios gallegos impulsan el primer proyecto nacional de humanización de cuidados para las unidades de lesión medular

  • El Doctor Antonio Montoto Marqués y la enfermera María Beatriz Saavedra ponen el sello gallego a una iniciativa pionera a nivel nacional para hacer más humanas las Unidades de Lesión Medular en España.
  • El Complejo Hospitalario Universitario A Coruña cuenta con una Unidad de Lesión Medular en la que trabaja un equipo multidisciplinar de 65 profesionales sanitarios y que atiende anualmente a unos 100 pacientes.
  • Dentro de esta iniciativa, se creará la primera Guía de Humanización de las Unidades de Lesión Medular, que incluirá los cambios y mejoras que deberían implementarse para garantizar una atención más humana del paciente, el cuidador y los profesionales sanitarios que integran el equipo multidisciplinar de las ULMs

 

A Coruña, 3 de junio de 2019. La humanización de cuidados en las Unidades de Lesión Medular tiene sello gallego. El Doctor Antonio Montoto Marqués, médico rehabilitador, y la enfermera María Beatriz Saavedra, que trabajan en el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, impulsan el proyecto HUMANIZALE. Se trata de una iniciativa sanitaria promovida por EVEN, el panel de expertos en Vejiga Neurógena creado por Hollister, que está formado por una treintena de expertos -médicos rehabilitadores, enfermeras especializadas en Lesión Medular y urólogos-, que son referentes de las Unidades de Lesión Medular de España.

Existe un gran desconocimiento sobre el valor que aportan las Unidades de Lesión Medular. Nuestro altísimo nivel de especialización es esencial para garantizar la atención integral del lesionado medular y promover la recuperación de estos pacientes. HUMANIZALE se va a enfocar en la necesidad de tener en cuenta la dignidad de pacientes, cuidadores y profesionales. Al mismo tiempo, va a potenciar la comunicación para dar a conocer las áreas de mejora que son esenciales, por una parte, y a difundir la calidad de la atención y el trabajo que se desarrolla en cada ULM, por otra”, indica el Dr. Antonio Montoto Marqués Médico Rehabilitador de la ULM del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

La Unidad de Lesión Medular del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña es una Unidad de alta especialización que atiende de forma integral a pacientes con lesión medular, con el objetivo de conseguir su rehabilitación. Cada año, pasan 100 pacientes agudos con Lesión medular por esta Unidad y son atendidos por un equipo sanitario multidisciplinar de 65 personas compuesto por médicos rehabilitadores, personal de enfermería, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, trabajadores sociales, celadores, así como otras especialidades médicas y quirúrgicas.

Un proyecto que humaniza el Complejo Hospitalario Universitario

HUMANIZALE es una iniciativa a largo plazo con la que se creará la primera Guía de Humanización de Cuidados enfocada en las Unidades de Lesión Medular y que incluirá diversas acciones de comunicación para acercar la actividad de las ULMs a las instituciones sanitarias, la sociedad, los centros hospitalarios y a otras áreas de la atención sanitaria, como Atención Primaria. “La humanización de los cuidados es una corriente sanitaria fundamental que debemos incorporar en todas las áreas del sistema sanitario, comenzando por las Unidades de Lesión Medular”, comenta la enfermera Maria Beatriz Saavedra. “Esta filosofía pone al paciente en el centro de los cuidados y tiene en cuenta sus necesidades emocionales, además de sus necesidades de curación físicas. Se trata de un cambio de modelo en la atención sanitaria: que pasa de una visión paternalista a una atención participativa e integradora”, añade.

Desde Hollister hemos querido dar todo el respaldo a esta propuesta de EVEN, ya que reflexionar e incorporar mejoras para ofrecer una atención más humanizada al paciente con lesión medular garantiza una mayor rehabilitación, no solo a nivel físico, sino también psíquico y emocional”, explica María José Villa, Marketing Manager de Hollister Continencia.

Este proyecto se desarrollará en colaboración con el Proyecto HU-CI, creadores e impulsores en España e Iberoamérica del movimiento de humanización de cuidados. “Desde el proyecto HU-CI siempre es un placer poder impulsar y compartir proyectos que mejoren la humanización de la asistencia sanitaria. Son necesarias acciones específicas que contribuyan a reilusionar a los profesionales sanitarios. También es esencial identificar estrategias de mejora de la atención tanto del paciente como de la familia, adaptando las nuevas realidades, en este caso de las Unidades de Lesión medular, sin perder la esencia del trato humano, pero con una base sólida y científica que permita medir el impacto de las distintas medidas diseñadas que buscan mejor la calidad y la excelencia en la atención sanitaria”, comenta Tayra Velasco Doctora en Enfermería, Profesora de Bioética y miembro del Proyecto HU-CI.

 


EVEN

EVEN es un panel de Expertos en Vejiga Neurógena, promovido por Hollister y formado por personal médico y de enfermería expertos en Unidades de Lesión Medular de todo el territorio español. Como panel multidisciplinar, trabajan desde la sinergia de ambos colectivos para promover planes de desarrollo profesional, comunicación, investigación, así como contenidos específicos para el intercambio de buenas prácticas y la estandarización de procesos en aras de lograr una atención integral del paciente con lesión medular basada en un criterio de excelencia.

Hollister

Hollister, compañía global e independiente presente en más de 50 países, desarrolla, fabrica y comercializa productos y servicios para el cuidado de la salud.

Hollister desde España proporciona soluciones de continencia y ostomía con una extensa gama de productos y servicios de calidad que ayudan cada día a las personas a hacer que su vida sea más digna y gratificante.

HU-CI

El proyecto de investigación HU-CI (Humanizando los Cuidados Intensivos) nace de la idea de Gabriel Heras, médico intensivista del Hospital de Torrejón (Madrid), de que es posible mejorar la atención sanitaria poniendo al paciente en el centro de los cuidados. Para ello es clave considerar que el sistema está formado por 3 pilares básicos: los pacientes, los familiares y los profesionales; y es necesario escuchar todas las voces para poder prestar una atención de calidad. El equipo de HU-CI es multidisciplinar. Comenzó siendo una iniciativa local y se ha convertido en una revolución internacional con múltiples publicaciones, conferencias y formaciones que han convertido la utopía en realidad.