COMUNICADOS DE PRENSA

Hollister presenta el primer Manual de Buenas Prácticas para humanizar la asistencia en Lesión Medular

  • Se trata del primer documento científico que define las líneas estratégicas de la humanización en el área terapéutica de la Lesión Medular y establece de forma concreta las buenas prácticas para lograr una atención humanizada.
  • Los autores de este proyecto pionero son los médicos rehabilitadores y enfermeras de EVEN (Expertos en Vejiga Neurógena), así como representantes del equipo multidisciplinar de las unidades, que han contado con la coordinación, formación previa y guía metodológica de Proyecto HUCI.
  • El Manual cuenta con el aval de la Federación de pacientes ASPAYM y COCEMFE, de las sociedades científicas SEP, ASELME y ENFURO y con la colaboración de Joan Carles March Cerdá, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y Antonio Rodríguez Sotillo, Jefe de la Unidad de lesionados medulares del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, como revisores externos.

Madrid, 09 de mayo de 2022. Hollister presenta el “Manual de Buenas Prácticas de Humanización en Lesión Medular”, un documento de carácter científico elaborado por EVEN -Grupo de Expertos en Vejiga Neurógena integrado por más de una treintena de médicos rehabilitadores y enfermeras de Unidades de Lesión Medular de toda España-, que define por primera vez las 9 líneas estratégicas para humanizar la atención sanitaria en lesión medular:

  1. Equipo interprofesional que garantice el tratamiento rehabilitador integral del paciente con lesión medular.
  2. Bienestar del paciente y familiares.
  3. Apoyo e integración de la familia al equipo de cuidados.
  4. Comunicación.
  5. Cuidados del profesional.
  6. Síndrome post-UCI y acogida en la Unidad
  7. Planificación al alta y continuidad de cuidados
  8. Cuidados al final de la vida
  9. Espacios humanizados

“Los profesionales de la salud debemos ser garantes de los cuidados que prestamos a nuestros pacientes y sus familias y el objetivo final de nuestro trabajo es conseguir que las personas que utilizan nuestros servicios obtengan una atención sanitaria integral. Esto implica un compromiso y una responsabilidad en la que hay que conciliar calidad y calidez”, explica Ana Eva Granados, Supervisora de la Unidad de Lesión Medular (ULM) del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) y autora del Manual de Buenas Prácticas.

Esta iniciativa, ha contado con la coordinación de Proyecto HU-CI, el proyecto internacional de investigación para la humanización de la asistencia sanitaria, impulsor del movimiento de humanización pionero en España y Latinoamérica. El Dr. Gabriel Heras, Director de Proyecto HU-CI y Jefe de Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Comarcal Santa Ana de Motril; José Manuel Velasco, responsable de formación y certificación de Proyecto HU-CI y enfermero del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga y Tayra Velasco, miembro de Proyecto HU-CI y enfermera del Hospital Clínico San Carlos han liderado la capacitación en humanización de EVEN y de más de 300 profesionales hasta la fecha, así como la metodología de este Manual. “A partir de una metodología y estructura de trabajo específica, basada en la evidencia científica y las experiencias de los distintos protagonistas de las Unidades de Lesión Medular, surge este manual que permite dar una visión holística e integral de cómo mejorar la atención de pacientes, familias y profesionales en estas unidades. El uso de este Manual como hoja de ruta en la transformación hacia esa atención más amable, permitirá alcanzar la excelencia en los cuidados y garantizar la humanización de las Unidades de Lesión Medular”, explica el Dr. Gabriel Heras, Director de Proyecto HU-CI.

En total, se han consensuado 145 buenas prácticas de carácter universal, que categorizadas como Básicas (B), aquellas que son obligatorias para conseguir un nivel mínimo de humanización; Avanzadas (A), aquellas que son obligatorias para avanzar a un mayor nivel de humanización; y Deseables (D), aquellas que serían deseables para alcanzar la excelencia en humanización.

Hollister es una compañía comprometida con el paciente y el profesional sanitario. Nuestra misión es cuidar a las personas haciendo su vida más digna y gratificante. Por eso decidimos hace 3 años apoyar la humanización de cuidados en el ámbito de la lesión medular. Este primer Manual de Buenas Prácticas es un hito tanto a nivel científico como sanitario y nos sentimos orgullosos de ponerlo a disposición de todos los centros de Lesión Medular, profesionales e instituciones en España y a nivel mundial”, indica María José Villa, Directora de Marketing de Hollister. “Para nosotros ha sido un honor enorme acompañar a este gran equipo de profesionales en esta carrera de la humanización y seguimos a su lado en los próximos pasos. Esto o ha hecho más que empezar”, añade.

Este Manual tiene vocación universal y se va a presentar en todas las ULMs de España. Es gratuito y está disponible para consultas y descargas en las páginas web de EVEN https://evenlesionmedular.es/wp-content/uploads/2022/05/220505_MBP-LESION_MEDULAR_isbn-1.pdf y de HUCI  https://proyectohuci.com/es/BPLMedular/ . Cuenta con el aval de la Federación de pacientes ASPAYM y de COCEMFE, así como de las sociedades científicas SEP, ASELME y ENFURO y con la colaboración de Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y Antonio Rodríguez, Jefe de la Unidad de lesionados medulares del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, como revisores externos.

 


Hollister

Hollister, compañía global e independiente presente en más de 90 países, desarrolla, fabrica y comercializa productos y servicios para el cuidado de la salud. Hollister, desde España, proporciona soluciones de continencia y ostomía con una extensa gama de productos y servicios de calidad que ayudan cada día a las personas a hacer que su vida sea más digna y gratificante.

EVEN

EVEN es un panel de Expertos en Vejiga Neurógena, promovido por Hollister y formado por personal médico y de enfermería experto en Unidades de Lesión Medular de todo el territorio español. Como panel multidisciplinar, trabajan desde la sinergia de ambos colectivos para promover planes de desarrollo profesional, comunicación, investigación, así como contenidos específicos para el intercambio de buenas prácticas y la estandarización de procesos en aras de lograr una atención integral del paciente con lesión medular basada en criterios de excelencia.

HU-CI

El proyecto de investigación HU-CI (Humanizando los Cuidados Intensivos) nace de la idea de Gabriel Heras, Jefe de Servicio de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Intensiva del Área Sur, de que es posible mejorar la atención sanitaria poniendo al paciente en el centro de los cuidados. Para ello, es clave considerar que el sistema está formado por 3 pilares básicos: los pacientes, los familiares y los profesionales; y es necesario escuchar todas las voces para poder prestar una atención de calidad. El equipo de HU-CI es multidisciplinar. Comenzó siendo una iniciativa local y se ha convertido en una revolución internacional con múltiples publicaciones, conferencias y formaciones que han convertido la utopía en realidad.